Entrevista a Juan Carlos Giordano

Entrevista al Candidato a Diputado del Frente de Izquierda y los trabajadores, por la Pcia de Buenos Aires Juan Carlos Giordano

Juan Carlos Giordano es abogado, dirigente Nacional de Izquierda Socialista y Director del Periódico El Socialista; entrevistado por Néstor Omar Salgado respondió sobre varios temas de interés, que tienen que ver con los proyectos, posturas e ideas que impulsan desde el Frente de Izquierda; en esta entrevista en varios tramos de la misma se refirió al Interior de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuáles son algunas de las propuestas del Frente de Izquierda y los trabajadores relacionadas con la Provincia de Buenos Aires?
Las principales, aumentar el salario y las jubilaciones al valor de la canasta familiar que hoy supera los 8.000 pesos. Terminar con el trabajo en negro, precarizado y tecerizado que sufre el 40% de la población, en especial los trabajadores estatales de todos los municipios, estén en manos del oficialismo o de la oposición patronal.
Necesitamos también aumentar los presupuestos en salud y educación, para terminar con hospitales fantasmas que no tienen gasas ni medicamentos. O con profesionales mal pagos. Lo mismo en las escuelas.
Planteamos llevar al Congreso el proyecto de ley de los ferroviarios del Sarmiento encabezados por el “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, por la reestatización de los ferrocarriles bajo control y gestión de trabajadores y usuarios. Para brindar un servicio digno, seguro y eficiente, y así evitar nuevas masacres como las de Once y Castelar. Y también para recuperar el trazado de vías que permitía comunicar los pueblos del interior, garantizar un transporte de carga barato, lo que permitiría fortalecer a las economías regionales.
¿Para esto se necesita dinero? ¡Claro! Por eso decimos que el mismo tiene que salir de lo que actualmente se destina a los pagos de una deuda externa usurera que se paga y se paga y cada día se debe más. Ese dinero es prioridad que vaya a salario, trabajo, salud y educación y viviendas populares, no a los usureros internacionales.
Necesitamos recuperar el patrimonio nacional reestatizando todo lo que fue privatizado en los 90.
Hay que cobrar también un fuerte impuesto a los terratenientes y multinacionales. Todo esto entre otras medidas de fondo, como parte de otro modelo económico al servicio de los trabajadores y el pueblo, no de una minoría de grandes empresarios, banqueros y multinacionales, quienes han sido los únicos “ganadores” de este modelo.
¿Luego de una buena elección en las PASO; cuales son las aspiraciones del Frente en las próximas elecciones y porque razón es importante contar con legisladores de Izquierda en el Congreso?
Las aspiraciones son lograr bancas de izquierda en el Congreso, esencialmente. Y lo mismo en las legislaturas y consejos. Haber logrado un millón de votos es un hecho histórico, que muestra la voluntad de cambio de trabajadores, jóvenes, sectores medios y demás sectores populares, de la ciudad y del campo. Con los votos obtenidos en agosto ya lo estaríamos logrando. En provincia de Buenos Aires, si la de agosto hubiera sido la elección real, entrábamos en el puesto 20 a diputado nacional de 35 que se eligen. Si logramos más, que es probable, estaríamos peleando por una segunda banca nacional. Eso sería algo inédito para la izquierda. Y aunque se conquiste una sola banca, entran tres diputados, porque la vamos a compartir entre los tres partidos que conformamos el frente: PO, PTS e Izquierda Socialista. En ese caso rotarían en el cargo Néstor Pitrola, Myriam Bregman y yo, Juan Carlos Giordano.
Con los votos ya obtenidos en agosto también estamos logrando legisladores en la ciudad de Buenos Aires. Y estamos peleando diputados nacionales en Córdoba y otras provincias.
En 2011, el Frente subió un 30% de votos entre agosto y octubre. Si este año sucede lo mismo, estaríamos entrando con varios diputados y legisladores.

Es importante tener diputados para apoyar los reclamos cotidianos de los trabajadores y el pueblo. Para apoyar a los sindicalistas que denuncian, enfrentan a las patronales y al gobierno y no se venden, como los ferroviarios del Sarmiento. Diputados que levantan un modelo alternativo al servicio de las grandes mayorías, y para que fomenten una alternativa política de los trabajadores y la izquierda para aspirar a que no nos sigan gobernando los partidos tradicionales, que ya lo hicieron y siempre para los de arriba, sino para que gobiernen los trabajadores y el pueblo.
¿El campo se esta despoblando porque la tierra va quedando en pocas manos; en su momento la reforma agraria dio buenos resultados; usted cree que seria necesaria una nueva reforma agraria; previa reforma constitucional?
Claro. Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos que no hizo ninguna reforma agraria de fondo. La tierra tiene que ir para quien la trabaja. Basta de extensiones interminables, ociosas, al servicio del interés para el gran capitalista del campo o terrateniente y de trabajadores rurales y gran cantidad de familias que no tienen nada, que migran hacia las ciudades en pos de una mejora y sin embargo terminan viviendo en villas miserias.
Estamos por la expropiación de la oligarquía terrateniente, de los grandes pooles de siembra, así como de los monopolios cerealeros, aceiteros y frigoríficos. Por la nacionalización de la tierra, comenzando con la expropiación de los cuatro mil principales propietarios, respetando los derechos de los campesinos pobres, pueblos originarios y pequeños chacareros. Contra la expulsión de sus tierras de campesinos y originarios y por la prohibición del trabajo en negro para los trabajadores rurales. Y una política especial para los pequeños productores, con créditos baratos, accesibles y precios sostén.
El interior de la Provincia necesita que sus legisladores la visiten, se interesen de sus problemáticas, apoyen las iniciativas de las Comunidades, no solo en campaña electoral.
¿Si llegan al Congreso se interesaran por el desarrollo del interior?
Por supuesto. El Frente de Izquierda ha tenido listas en 19 distritos del país. Si no llegamos a todos es porque nos ponen severas trabas legales que nos lo impiden. Lo mismo ocurre con la provincia de Buenos Aires. Queremos estar en todos los distritos, en todos los pueblos del interior. Pero necesitamos ayuda para lograrlo. Por eso es que cualquier trabajador, joven, jubilado que comparta algunas de las propuestas de nuestro partido o del Frente de Izquierda, puede ser vocero del Frente en su pueblo, comunidad o ciudad del interior.
Personalmente he viajado recientemente a General Rodríguez, Luján, al partido de La Costa, a Necochea, y en estos días estamos abriendo un nuevo local partidario en Mercedes. Así nos estamos extendiendo.
El interior es clave, lo mismo que en las provincias. Recordemos que de allí surgió el Cordobazo a fines de los 60 o el Riojanazo y el Santiagueñazo en los 90. En este tiempo nos hemos venido fortaleciendo y esperamos poder seguir haciéndolo, para llegar a cada vez más lugares.

Néstor O Salgado

Casbas/Argentina